M U D R A S: YOGA in your HANDS de GERTRUD HIRSCHI
Quiero compartir con vosotros algunos de los mudras que me parecen más eficaces. Su práctica sólo te ocupará unos minutos y tu mismo puedes comprobar sus efectos. Además de los efectos físicos y emocionales, activan y equilibran los chakras.
Están acompañados de una visualización y una afirmación que refuerzan este mudra.
EL MUDRA DE LA ABEJA O BHAMARA MUDRA
El nombre de este mudra procede de una danza india y representa a la abeja. En la actualidad utilizamos productos de las abejas contra las alergias, y este mudra produce el mismo efecto.
Con las dos manos: coloca el índice en el hueco del pulgar y la punta del pulgar junto a la uña del dedo medio. El anular y el meñique permanecen extendidos.
Practicar 4 veces al día durante 7 minutos. Si dispone de más tiempo practíquelo hasta 8 veces al día durante unos 20 minutos.
La causa de las alergias es un sistema inmunológico debilitado o una flora intestinal empobrecida. Sepa que los antibióticos y muchos otros medicamentos perjudican la flora intestinal. Las consecuencias son mucosidades en los senos frontales, bronquios y tracto intestinal, además de la aparición de una gran diversidad de sarpullidos. El cambio de tiempo, el polen y los pelos de animales son sólo los desencadenantes, pero no la causa.
Las personas alérgicas suelen tener obsesión por la limpieza o le tienen pánico a las enfermedades contagiosas. Adquiere conciencia de tus miedos y trabájalos enfrentándote en tu mente a aquello que desencadena tu miedo.
¿Qué te da miedo? Visualiza el objeto al que eres alérgico y ve que te mantienes sano al tocarlo. De entrada sentiras un natural rechazo interior ante esta imagen, pero repítela hasta que tu reacción sea neutra.
Afirmación: Yo… (nombre) me adhiero al amor y a la serenidad.
Mudra del pico
Con las dos manos: apoya los cuatro dedos en el pulgar y aplica las puntas de los dedos a la parte del cuerpo que más energía precise.
Según lo necesites 5 veces al día durante 5 minutos.
Este mudra para relajar y dar fuerzas se aplica al órgano o la parte del cuerpo que duele, está debilitado o tenso. Es como si se aplicara un rayo láser de energía regeneradora a la parte del cuerpo afectada o al órgano deseado. Samuel West, un científico y sanador estadounidense, utiliza el Mukula-Mudra con mucho éxito cuando hay que recargar de energía eléctrica un órgano. Ha podido demostrar que todas las enfermedades, y también muchos dolores indefinidos, se deben a que el campo eléctrico correspondiente es demasiado débil. Los dedos, según West, se aplican a los distintos órganos de la manera siguiente:
Pulmones: los dedos se aplican a derecha e izquierda, unos 5 cm por debajo del esternón.
Estómago: los dedos de ambas manos se aplican justo debajo del esternón.
Hígado y vesícula biliar: aplicar la mano izquierda al extremo inferior del esternón, mientras con la mano derecha se recorre 21 veces el extremo de las costillas del lado derecho, como si se quisiera encender una cerilla.
Bazo y páncreas: aplicar la mano derecha al extremo inferior del esternón, mientras con la mano izquierda se recorre 21 veces el extremo de las costillas del lado izquierdo, como si se quisiera encender una cerilla.
Riñones: aplicar los dedos de ambas manos en la espalda, a unos 5 cm por encima de la cintura.
Vejiga: aplicar los dedos de ambas manos a derecha e izquierda junto al perineo.
Intestinos: aplicar los dedos de una mano sobre el ombligo y trazar un círculo, cada vez mayor, de derecha a izquierda (como una espiral).
También se utiliza este mudra en los códigos de sanación de Alex Loyd
Al mismo tiempo, practica la respiración completa Yogui y después de la
espiración, durante una pausa prolongada, pronuncia la afirmación o
alguna afirmación tuya.
Fuera tensión, dolor, enfermedad, adentro la fuerza
Los siguientes colores producen un efecto adicional:
Para el tratamiento de los pulmones visualice el color blanco; para el hígado y la vesícula biliar el verde; para el estómago, el bazo y el páncreas, el amarillo; para el corazón o el intestino delgado, el rojo, y para los ríñones y la vejiga, el color azul.
Mudra del viento
Flatulencias
y sensación de saciedad.
Visualización: Imagínate en medio de una tormenta,
soplándole al viento todas tus tensiones. Cuando se calma la tormenta, se
calma tu respiración.
Afirmación: Estoy tranquilo y relajado en todas
las partes y en todo momento.
Ejercicio: practicar el gato y mudra 6.
|
GHANESA MUDRA
(El destructor de obstáculos)
¿ CÓMO SE REALIZA?
Coloca la palma de la mano izquierda dirigida hacia el frente con los dedos flexionados. Únela a la mano derecha con la palma orientada hacia ti. Sitúa ambas manos a la altura del pecho.
Respira tranquilamente y con cada espiración tira de las manos en direcciones opuestas. A cada inspiración relájate. Repite la secuencia 6 veces.
Sitúa las manos junto al esternón.
Repite de nuevo colocando las manos al contrario. Relájate.
BENEFICIOS
Fortalece el corazón y mejora los bronquios. Activa el cuarto chacra
Otorga valor,
confianza, actitud abierta en nuestras relaciones.
VISUALIZACIÓN.
El color rojo potencia este mudra. Visualiza algún objeto que tenga distintas gamas de este color
AFIRMACIÓN
Me acerco a las personas de
mi entorno con decisión franqueza y confianza.
Es suficiente con realizarlo una vez al día.
Meditaciones para cada uno de los dedos
Se rodea cada dedo derecho con los dedos largos de la otra mano.
El pulgar toca la palma. Cada dedo tiene su visualización. Luego se hace con el dedo opuesto.
Pulgar.
Elemento fuego, pulmón, sanación del cuerpo.
Índice.
Elemento aire, chakra corazón, transformación de los pensamientos y nuevos
cambios.
Corazón.
El dedo del cielo y chakra de la garganta. Ayúdate y Dios te ayudara. Tu grado
de satisfacción con tu trabajo en la vida.
Anular.
El chakra que rige la pelvis, resistencia y perseverancia, temperatura corporal
y conservación del equilibrio en situaciones difíciles lo que favorece el
sistema inmunológico. Se rodea el anular izquierdo con los otros dedos
derechos. El pulgar tocará la palma de la mano derecha. Luego de la
visualización se cambia de dedo. Visualzación de la tierra seca en
contraposición con una tierra fértil. Visualizamos como las semillas crecen y
forman árboles.
Meñique .
Chakra de la sexualidad. Las relaciones con los otros y las relaciones de
pareja. El amor incondicional. Las emociones, la visualización del mar en
movimiento. Rodeamos el meñique izquierdo. Luego se cambia.
EL MUDRA DEL COCODRILO O MAKARA MUDRA
Una mano descansa en la otra; el pulgar de la mano situada debajo, se coloca entre el anular y el meñique y reposa en el centro de la palma de la mano situada encima. Unir el pulgar y la punta del anular de esta mano.
Practicar de 3 a 4 veces al día durante un máximo de 10 minutos.
El cocodrilo puede poner en marcha en un espacio muy breve de tiempo una enorme fuerza acumulada durante sus larguísimos periodos de descanso. También el ser humano tiene una reserva de fuerzas que se repone en los periodos de descanso. Este mudra activa la energía de los riñones, relacionada con dicha reserva. En la mayoría de los casos, sentirse abatido, deprimido e insatisfecho, o tener ojeras, no es más que un síntoma de que se han reducido las reservas de energía. Además de los paseos al aire libre y los masajes en las orejas, son de gran ayuda los ejercicios respiratorios del Yoga. En mi caso, lo que me ha dado mejores resultados ha sido la técnica de respiración completa Yogui, que puede practicarse de pie, andando, sentado o echado: respire hondo, hinche el abdomen y el pecho y levante los hombros, contenga la respiración durante unos segundos y espire despacio. Al final de la espiración practique una ligera contracción del abdomen para poder expulsar más aire. Tenga en cuenta que las pausas después de la inspiración y de la espiración deben prolongarse durante unos segundos.
Este mudra, aparte de tener efectos muy relajantes, ayuda a centrarse y otorga una gran sensación de seguridad y confianza.
El abedul (Betula verrucosa) que absorbe a diario hasta 70 litros de agua de la tierra y la evapora por las hojas, es muy útil cuando el funcionamiento de los ríñones está debilitado; la hiedra terrestre (Glechoma hederacea L.) alivia las molestias de una vejiga irritada.
El color azul tiene una influencia positiva en el Elemento Agua.
Visualice un prado con muchas flores azules. Detrás se ve un mar azul sobre el que se extiende el cielo también azul.
Afirmación: En todo momento y en todas partes, la energía divina, cósmica, está a mi completa disposición y yo hago sabio uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario